Fandom

Monarquia Wiki

Títulos Nobiliarios

175páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Títulos Nobiliarios
Crown of prince of the Holy Roman Empire.svg
SAI Su Alteza Imperial
SAR Su Alteza Real
SAS Su Alteza Serenísima
SDM Su Divina Majestad
SE Su Excelencia
SRM Su Real Majestad
SDM Su Santidad
SA Su Alteza
SS.AA Sus Altezas
SM Su Majestad
SS.MM Sus Majestades
VM Vuestra Majestad
VAR Vuestra Alteza Real
VA Vuestra Alteza

{{Infobox |bodystyle = width:20em; |name = Rangos de Nobleza |title = Rangos de lazxdf En naciones cuya forma de gobierno es una monarquía, el monarca, los miembros de la familia real, y miembros de la nobleza del país reciben generalmente alguno de los siguientes tratamientos protocolarios.

Reyes Editar

  • Su Majestad [1] (abreviatura S. M.) - utilizado usualmente por aquellos que ostentan rango de rey o reina, como en el Reino Unido o en el Reino de España.
    • Su Muy Graciosa Majestad - usado como fórmula de tratamiento para referirse a los reyes de Inglaterra.
    • Su Católica Majestad - título que corresponde tradicionalmente al rey de España en exclusiva (no a su consorte), si bien actualmente no hacen uso de él.
    • Sacra Cesárea Católica Real Majestad (S. C. C. R. M.)[2] - tratamiento utilizado por Carlos V, como emperador y rey ( y el de los chocolates)..
    • Su Majestad Cristianísima [2] - usado antiguamente por el rey de Francia.
    • Su Majestad Fidelísima [2] - título que era usado por el rey de Portugal.
    • Su Majestad Apostólica [2] - título utilizado por los reyes de Hungría.

Emperadores Editar

  • Su Divina Asunción de Cantillana (S. D . A. C.) - tratamiento que utilizaban la? emperatriz del mundo entero al ser también reina del mundo entero y la? ? Pastora de Santa Ana, al tener el título de Gloria de las Glorias.
    • Su Majestad Imperial (S. M. I.) - usado por emperadores o emperatrices. Actualmente sólo en Japón.

Príncipes Editar

  • Su Alteza Imperial[1] (S. A. I.) - utilizado por príncipes o princesas pertenecientes a una familia imperial.
  • Su Alteza Imperial y Real[1] (S. A. I. R.) - utilizado por príncipes o princesas que pertenecían simultáneamente a una familia imperial y real, como los archiduques de Austria, por pertenecer a la casa imperial de Austria y a la real de Hungría, o el heredero del Imperio alemán, por ser también príncipe de Prusia.
  • Su Alteza Real (S. A. R.) - utilizado por príncipes o princesas pertenecientes a una Familia Real.
    • En España[3] los hijos o hijas de los reyes y los hijos del Príncipe o Princesa de Asturias ostentan el título de Infantes de España, salvo el heredero de la Corona, que ostenta el título de Príncipe de Asturias. También pueden ostentar el título de Infante de España personas distintas de los hijos de los Reyes pero con un parentesco más bien cercano al Rey, a quién Éste concede el título por vía de gracia, cual es el caso de S. A. R. el Infante de España Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, a quien el Rey Don Juan Carlos I de España concedió esa dignidad el 16 de diciembre de 1994. En ambos casos (es decir, tanto el Príncipe de Asturias como los Infantes de España), el tratamiento es el de Alteza Real.
    • En Luxemburgo, este título es utilizado por el Gran Duque y los miembros de su familia.
  • Su Alteza Serenísima (S. A. S.) - en algunas naciones que son principados, como Mónaco o Liechtenstein, los monarcas tienen este título.
  • Su Alteza Ilustrísima[1] (S. A. Ilmª.) - utilizado por las ramas condales de familias soberanas alemanas (Lippe, Waldeck) y por descendientes de matrimonios morganáticos.
  • Su Alteza (S. A.) - en algunos países, como Dinamarca, príncipes y princesas de menor rango utilizan este tratamiento.
    • En España existieron determinados títulos personales y por tanto no heredables, cuyos poseedores recibieron el tratamiento de Alteza: fue el caso de Manuel Godoy (príncipe de la Paz y de Basano) y el general Baldomero Espartero (príncipe de Vergara). En una hipotética Regencia, este tratamiento sería utilizado por el Regente, siempre que no le correspondiese uno de mayor rango[4].
  • Alteza Eminentísima (S. A. E.) - Usado por el Orden de Malta|Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. Antiguamente disfrutaban de este tratamiento aquellos cardenales[5] de la Iglesia católica que eran de Familia Real.

Tratamientos Editar

A la hora de relacionarnos con una una persona, ya sea presentándola, hablando con ella o escribiéndole una carta, es fundamental conocer el tratamiento que debemos utilizar al dirigirnos a ella. Para presentar, para escribir una carta o para cualquier actividad que nos haga dirigirnos a otra persona, deberemos utilizar el tratamiento adecuado. Los tratamientos pueden venir definidos por razones de cargo o por razones de méritos. Los tratamientos por razones de cargo suelen ser limitados en el tiempo (cargo empresariales, políticos, etc.), mientras que los determinados por razones de méritos (o título) suelen ser vitalicios, es decir perduran en el tiempo mientras lo haga la persona que ostenta el mérito o título. La utilización del tratamiento adecuado, es un símbolo de respeto hacia la persona que nos dirigimos. El tratamiento más generalizado es el tratamiento de Señor Don / Sra. Da., que utilizamos para dirigirnos a la mayoría de las personas. Existe una manera errónea y muy extendida de utilizar estos dos elementos por separado (utilizar el Señor con el nombre de pila o el Don con el apellido Señor Carlos o Don Rodríguez). Siempre debemos utilizar el Señor con el apellido y el Don con el nombre de pila, o utilizar la fórmula completa Señor Don con el nombre completo de la persona a la que nos dirigimos.

Cuando concurran circunstancias en determinadas personas, que tengan mas de un cargo o mérito, siempre se debe utilizar el tratamiento de más alto rango que le corresponda. Otro detalle a tener en cuenta, es que la utilización del título nobiliario no debe ir precedida de “Señor”, ya que esta particularidad sólo queda destinada al personal de servicio de la persona. (Señor Marqués, Señor Conde ... etc). En caso de duda en la utilización de un tratamiento, lo mejor es consultar, o poner el inmediato superior. Es mejor tratar a una persona con un grado superior que inferior.

Tratamientos diplómaticos Editar

  • Excelentísimo. Embajadores de España y Ministros plenipotenciarios de primera y de segunda clase.
  • Ilustrísimo. Consejeros de Embajada y Ministros plenipotenciarios de tercera clase.
  • Señor Don. Secretarios de Embajada de primera, segunda y tercera clase.

Tratamientos nobiliarios Editar

  • Excelentísimo. Grande de España (Duques, y demás títulos con Grandeza de España). Caballeros y Damas del Collar y Grandes Cruces de las Órdenes Españolas.
  • Ilustrísimo. Los títulos de Marqués, Conde, Vizconde y Barón que no posean Grandeza de España. Caballeros o Damas con la Encomienda con placa de las Órdenes Españolas. El orden de importancia de los títulos nobiliarios es;
    • 1. Duque.
    • 2. Marqués.
    • 3. Conde.
    • 4. Vizconde.
    • 5. Barón
    • 6.Señor,Caballero o Hidalgo
    • 7.Escudero, Noble

Tratamientos militares Editar

  • Excelentísimo Señor. Capitanes Generales, Tenientes Generales y Almirantes, Generales de División y Vice-Almirantes, Generales de Brigada y Contra-Almirantes. General de los Ejércitos.
  • Ilustrísimo Señor. Coroneles y Capitanes de Navío, Teniente Coronel y Capitán de Fragatas.
  • Señor. Comandante y Capitán de Corbeta, Capitán y Teniente de Navío, Teniente y Alférez de Navío, y Alférez de Fragata, así como resto de graduaciones desde Sub-Oficial Mayor hasta soldado o marinero (Comandantes, Capitanes, Tenientes y Alférez).

Tratamientos eclesiásticos Editar

Iglesia Católica Editar

  • Su Santidad, Santísimo Padre, Beatísimo Padre, Sumo Pontífice o Padre Santo, entre otros, El Papa.
  • Eminencia o Eminencia Reverendísima, Cardenales.
  • Excelentísimos o Reverendísimos Señores o Excelencia Reverendísima, Arzobispos. (También es aplicado al Decano del Tribunal de la Rota, Nuncios e Internuncios Apostólicos), .
  • Ilustrísimos Señores o Ilustrísima Reverendísima, Obispos, Abades Mitrados, Auditores, Fiscales y Defensores del Nuncio.
  • Muy Ilustre Señor o Señoría, Canónigos y Vicarios de las Diócesis.
  • Monseñor, Nuncios y Delegados Pontificios; Se les da el tratamiento de Reverendos, Párrocos. Y otras Dignidades eclesiásticas, monásticas o cargos superiores de las religiones.
  • Ilustrísimo, Priores y Vicarios Generales Castrenses.
  • Reverendo Padre, Abades y Padres de las distintas Órdenes Monásticas.
  • Reverenda Madre o también en ciertos conventos Madre Superiora, Abadesas.
  • Padre y Hermana, Sacerdotes y Monjas respectivamente. Aunque en determinadas ocasiones y congregaciones en función de los votos hechos pueden ser Hermanos en vez de Padres. Y para las monjas también existe el tratamiento de Sor.

Iglesia Cristiana Ortodoxa Editar

  • Su Santidad título asignado al Papa quien, pese a ser jefe de Estado|soberano del Vaticano|Estado de la Ciudad del Vaticano no usa ninguno de los anteriores títulos reales ni imperiales.
    • También lo utiliza el Dalái Lama de Tíbet. Aunque es mucho menos frecuente, el término a veces se aplica para designar a los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa, sobre todo al de Patriarca de Constantinopla|Constantinopla, y a los cuatro jefes de las Escuelas Budistas del budismo tibetano (Sakya, Nyingma, Gelug y Kagyu). La secta islámica ismailismo|ismaelita de India, Dawoodi Bohra asigna el término de su Santidad a su líder el Dāʿī l-Muṭlaq, cuyo actual jerarca es Mohammed Burhanuddin. En estos casos se trata de líderes espirituales sin poder político.
  • Su Beatitud (vuestra Beatitud), título asignado a algunos patriarcas de iglesias cristianas orientales, como al Patriarca copto de Alejandría. Carecen de poder político.

Otros títulos Editar

  • Su Gracia y Nobilísimo (((en)) Your Grace and Most Noble) - Es utilizado por los duques y duquesas.
  • Honorabilísimo y Señoría (((en)) The Most Honourable and Lordship/Ladyship) - Utilizado por marqueses y marquesas.
  • Muy Honorable y Señoría (((en)) Right Honourable and Lordship/Ladyship) - Se usa con el resto de la nobleza titulada, así como los hijos de duques, marqueses y pares.
  • Honorable - Lo utilizan la nobleza no titulada y los hijos de los condes, vizcondes y barones.

Protocolo Editar

Las reglas y costumbres protocolarias sirven para normalizar las relaciones entre instituciones y gobiernos, y también entre todas las personas. Tienen como objetivo principal fomentar el civismo en el trato entre seres humanos. El protocolo se basa en un conjunto de normas, costumbres y tradiciones mediante las cuales se organiza cualquier acto, evento público o privado. Tiene diferentes definiciones y todas son acertadas, siendo considerado una ciencia. Es la regla ceremonial diplomático o palatina establecida por decreto o por costumbre. Se producen en los actos en los que se puede dar alguna acción o circunstancia ceremonial. No se debe olvidar que en el nuevo milenio el protocolo es y será una herramienta obligada en la sociedad y sobre todo en la organización de eventos de toda índole, en los que el responsable de protocolo deberá ser un líder capaz de dirigir, organizar, decidir y mandar, individualmente, tarea enriquecida con el diálogo.

Algunas de sus diversas definiciones son las siguientes:

  1. El arte de comportarse en público.
  2. La etiqueta de vestir.
  3. Saludar correctamente.

aqgustin es un militar o como dirian un LIMITAR

Navegación Editar

Wiki al azar