Fandom

Monarquia Wiki

Reino de León

175páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Kingdom of Leon Arms.svg

El Reino de León, fue un reino surgido en la península Ibérica, durante la edad media, que fue independiente durante tres periodos: 910-1037, 1065-1072 y 1157-1230. En el resto de su historia, y ya definitivamente desde 1230, estuvo vinculado a Castilla, hasta la extinción de esta entidad como Corona. Tras la muerte en el 910 del soberano asturiano Alfonso III el Magno, el reino de Asturias se dividió entre sus hijos. En el reparto, García I recibió León, Álava y Castilla, convirtiéndose en el primer monarca (910-914) del reino leonés. León viviría una época de expansión hasta mediados del siglo X, durante los reinados de Ordoño II (914-924), Fruela II (924-925), Alfonso IV el Monje (925-931), Ramiro II (931-951) y Ordoño III (951-956). Integrado por León, Asturias, Galicia y las demarcaciones fronterizas de Castilla y Portugal, el reino de León impuso su hegemonía sobre los restantes estados cristianos peninsulares, aunque tuvo que hacer frente a la sedición del condado de Castilla, que consolidó su independencia en torno al año 930 con Fernán González como titular.

Después de morir Ordoño III, en el 956, comenzó un periodo de crisis que se prolongó, hasta ya avanzado el siglo XI, a lo largo de los reinados de Sancho I el Craso (956-958; 960-966), Ordoño IV el Malo (958-960), Ramiro III (966-984), Vermudo II (984-999) y Alfonso V (999-1028). Esta etapa se caracterizó por las luchas dinásticas; por el auge del califato de Córdoba (especialmente, en el periodo en que estuvo acaudillado por Almanzor), y por el definitivo afianzamiento de Castilla y la preponderancia del reino de Navarra en el territorio hispanocristiano. Vermudo III (1028-1037), sucesor de Alfonso V, fue derrotado por el rey castellano Fernando I el Magno, que consiguió de esta forma la primera unión de Castilla y León. Con la desaparición de Fernando I, el reino volvió a dividirse, recayendo León en su hijo Alfonso VI (1065-1109). La muerte de su hermano Sancho II de Castilla permitió a Alfonso reunificar Castilla y León en 1072. Ambos reinos permanecieron unidos hasta la muerte de Alfonso VII, en 1157, quien otorgó León a su hijo Fernando II (1157-1188). Bajo su mandato, se recrudecieron las luchas fronterizas con Castilla, y Portugal se independizó. Su sucesor, Alfonso IX (1188-1230), impulsó la expansión territorial, pero su enfrentamiento con Castilla dejó a León fuera de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). A su muerte, en 1230, su hijo Fernando III unificaría definitivamente los reinos castellano y leonés, naciendo, así, la Corona de Castilla.

aqgustin es un militar o como dirian un LIMITAR

Navegación Editar

Wiki al azar