Fandom

Monarquia Wiki

Reino de Castilla y León

175páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Escudo de los capitalistas y cules como dani alves xD

La Corona de Castilla, expresión que se refiere a los distintos territorios (en la actualidad pertenecientes a España) unión de la corona de León (que incluia un territorio desde Galicia y Asturias hasta Andalucía) y la corona de de Castilla (Castilla, PoIIa desde 1217, se convirtió también en rey de León, tras la renuncia de los derechos al trono por parte de sus hermanastras Sancha y Dulce. nos siguieron celebrando por separado sus coronas.

Corona de Cente en León y en Castilla, acabaron por fundirse y convertirse en Cortes generales de todos los territorios de la Corona. La promulgación del Ordenamiento de Alcalá de 1348 supuso la homogeneización normativa al imponerse el derecho de la Corona. Sólo las provincias vascas mantuvieron sus tradiciones jurídicas. En el terreno administrativo, los adelantamientos creados inicialmente para el gobierno de las tierras de Andalucía y Murcia se extendieron posteriormente al resto de los reinos.

Políticas Internas

La expansión territorial continuó durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), pero a partir de ese momento la Reconquista se detuvo y el reino de Granada, gobernado por la dinastía Nazarí, quedó como último vestigio del islam en la península Ibérica. La paralización del avance militar constituyó una manifestación más de la crisis que afectó a la Corona de Castilla durante el siglo XIV. Desde finales del siglo XIII, tras el reinado de Sancho IV (1284-1295), se inició una lucha despiadada entre la monarquía y la nobleza, que alcanzó su mayor expresión durante las minoridades de Fernando IV (1295-1301) y Alfonso XI (1312-1325), quienes reinaron hasta 1312 y 1350, respectivamente. Los grandes magnates aprovecharon la coyuntura política para exigir numerosas prebendas y cometer todo tipo de abusos. Para defenderse de estas actuaciones, las ciudades y villas del reino constituyeron en 1315 una Hermandad General. Al acceder a la mayoría de edad en 1325, Alfonso XI restableció el orden e introdujo numerosas reformas encaminadas a fortalecer el poder regio. Pero la difusión de la peste negra, de la que fue víctima el propio monarca, y la reanudación de la presión nobiliaria en tiempos de su sucesor, Pedro I (1350-1369), condujeron a Castilla a una situación crítica. La sublevación de la nobleza contra Pedro I en 1366 estuvo encabezada por su hermanastro, Enrique de Trastámara. Después de tres años de guerra civil, en 1369 se consumó la victoria de la Casa de Trastámara. Tanto el nuevo monarca, Enrique II (1369-1379), como sus sucesores, otorgaron a los poderosos numerosas concesiones, en las que se incluían villas, rentas, tierras y derechos jurisdiccionales, que constituyeron la base de la expansión del régimen señorial en Castilla.

Los reyes tomaron medidas para fortalecer su autoridad, pero la nobleza se convirtió en un peligroso competidor de la monarquía, provocando numerosos conflictos políticos. La lucha fue muy dura durante el reinado de Juan II (1406-1454), y resultó dramática en el transcurso del de Enrique IV (1454-1474). En una ceremonia burlesca, conocida como la “farsa de Ávila” (1465), un grupo de nobles rebeldes depusieron al monarca castellano y proclamaron rey a su hermano, el infante Alfonso. Enrique IV consiguió salvar la situación, pero las rivalidades se mantuvieron hasta que después de su fallecimiento desembocaron en la guerra de Sucesión, de la que en 1479 saldría triunfante su hermana Isabel —la futura Isabel I—, casada con el príncipe aragonés Fernando —quien se convertiría en el monarca Fernando II de Aragón—, lo que supondría la inmediata unión de las dos coronas (la de Castilla y la de Aragón) y la postrera consolidación del Estado en lo que se ha dado en llamar Monarquía Hispánica.

  1. La de lanas, e importadora de productos manufacturados. Su posición estratégica en las nuevas corrientes del comercio internacional y la alianza con Francia le permitieron ejercer una auténtica hegemonía marítima en el canal de la Mancha y en la ruta de Flandes. El eje de esta actividad se localizó entre Burgos, centro de contratación de lanas, y el sector oriental del mar Cantábrico. A finales del siglo XIII se formó la Hermandad de los Marinos de , que aglutinaba a diversos puertos de la costa cantábrica, sobre los que acabaría imía Hispánica), se convirtió en el organismo más p la administración central, y la Audiencia, perfilada en 1371, funcionó como órganala y de las tercias reales. Al mismo tiempo se tomaron acuerdos para crear un Ejército permanente al servicio regio. La intervención del poder real en los municipios se plasmó en el nnteresarse por sus reuniones y los procuradores de las ciudades perdieron independencia al aumentar el intervencionismo regio. La Iglesia en la Corona de Castilla, como en toda la cristiandad occidental, atravesaba aus colaboradores, y el surgimiento de las universidades. La vida intelectual siguió siendo patrimonio de los eclesiásticos, pero en el siglo XV se anunciaban ya las corrientes humanistas. Desde el punto de vista se vinculó al mundo flamenco y [1]francés.

Navegación

Wiki al azar